23/7/09

Mi primera experiencia con la Dominancia Cerebral

Conócí este término, en Costa Rica, cuando en el 2001 Tomás Morell expresidente para latinoamérica de Franklin Covey, me explicaba la causa de mi problema respecto a menor rendimiento en el trabajo:
Entré a trabajar como consultor senior en Baeza y Asociados una empresa de consultoría especializada en estrategia competitiva. En mis primeros proyectos tuve muy buenos resultados pero a pafrtir del sexto mes (tal como lo relata la Dra. Benziger en su libro de Maximizando...) mi rendimiento empezó a bajar dramáticamente, empecé a sentirme muy cansado, desenfocado, con dificultad para trabajar al ritmo que lo había estado haciendo en meses anteriores, me enfermé un par de veces y hasta tuve un accidente...
Resulta que en términos de la Dra. Benziger mi perfil natural siendo forntal derecho con un desarrollo alto del doble derecho, no estaba alineado con el trabajo el cual requería muy poco de creatividad (al principio de cada proyecto para definir la ventaja competitiva del cliente) y una alto perfil doble izquierdo; mucho análisis financiero y la entrega cada tres meses de estudios tipo tesina en 100 cuartillas (revisados exhaustivamente hasta el mínimo detalle)
En realidad lo que me estaba pasando era muy natural; debido a trabajar todo el día en lo opuesto a mi dominancia cerebral mi cerebro estaba consumiendo una muy considerable mayor cantidad de oxígeno.
Teniendo el diagnóstico, fue muy facil encontrar la solución: cambiar de giro en mi trabajo de consultoría, así lo hice y a partir de ese año mi rendimiento y pasión en el trabajo han sido otros.
Esta fue mi primera experiencia con este particular término cietífico; Dominancia Cerebral y su importancia en la vida práctica.
Pedro Parás
Director de Mapa de Talentos

No hay comentarios: