5/9/11

Perfil de maestros de acuerdo a su Dominancia Cerebral

A continuación detallamos caracterísiticas del "típico maestro" según su perfil de Talento o Dominancia Cerebral utilizando la terminología de Mapa de talentos (delateros y defensas) Maestr@ Delanter@ Izquierd@: Tiende a; Dar la materia por varios años, Planificar su materia de manera estructurada, dar prioridad al temario por encima de la necesidad del alumno, Enseñar con alto grado de raciocinio y análisis, Sostener que la evaluación es clave, Premiar la inteligencia intelectual, Promover la discusión y el debate, Ser poco flexible y estricto, Ser dinámico y buscar el manejo de tecnologías en clase
Maestr@ Defens@ Izquierd@: Tiende a; Poder dar la misma materia para siempre, Ejecutar su materia de manera muy estructurada, Cumplir con el temario al 100% en tiempo y forma, Funcionar con un alto grado de reglas, procedimientos, estructura, Promover el orden, el silencio, la lectura, Ser Inflexible, No ser dinámico, No cambiar año con año, Tener un buen grado de servicio pero antepone las reglas al servicio
Maestr@ Defens@ Derech@: Tiende a; Poder dar la materia mucho tiempo, Conectarse a la necesidad individual de cada alumno, Dar mucha importancia al ambiente y armonía del grupo, manejar un alto grado de ejemplos, sentimientos, escucha, Promover la interacción, Ser Flexible, No ser muy dinamico, Promover que el alumno aprenda a su ritmo, No aplicar las evaluaciones, Ser paternalista y poco estricto, Tener un alto grado de servicio desinteresado
Maestr@ Delanter@ Derech@: Tiende a; Puoder dar la materia varias veces si permite cambios, Conectarse al desarrollo individual de cada alumno, Ser muy dinámico, Enseñar con un alto grado de ideas, cambios, participación, Promover la innovación y solución de problemas, Ser altamente flexible, Preguntarse ¿Hay temario?, Permitir que el alumno logre el resultado a su manera, Pensar que as evaluaciones encuadran al alumno y son tediosas Contar chistes, anécdotas, divertirse Ma
Recuerda cualquier parecido con la realidad puede no ser "mera coincidencia" Por último ¿a que tienden los alumn@s? Tienden a; Valorar mejor al profesor con el mismo talento, Engancharse con el profesor de talento opuesto, Hacer grupitos de compañeros con talento parecido, Vivir da acuerdo al talento todo el proceso académico, Los Extravertidos ser inquietos, latosos, retadores, Los Intravertidos aislarse, ser callados, no participar. Esparemos les sea útil en su trayecto por la educación de cualquier nivel. Publicado por el equipo editorial

No hay comentarios: