16/9/10

La dominancia cerebral y la tecnología de talentos

El tema de los nuevos descubrimientos en neurociencia en específico de la dominancia cerebral es muy intersante "per se" pero lo que lo hace más apasionante son la multitiud de aplicaciones para la vida y el trabajo diario, sobre todo en el tema de reconocer los talentos o fortalezas naturales en cada persona.
La tendencia de talentos es ya una tendencia a nivel mundial que está revolucionando (literalmente) la forma en la que la persona enfrenta la vida.
Las recientes aplicaciones en orientación vocacional para alumnos de bachillerato (de 15 a 17 años) son muy alentadoras, de hecho se está empezado a hacer la diferencia para una buena cantidad de jóvenes que deciden su carrera y aún más importante su plan profesional de una manera más científica y más apegada a un verdadero autoconocimiento, lo cual los lleva a tener una mayor probabilidad de éxito.
Nos da gusto empezar a ver aplicaciones para jóvenes ya que el constante comentario que hemos recibido en las empresas o trabajando con adultos es: " si yo hubiera conocido esto hace 20 años...."
El avance a nivel universitario ha sido lento hasta ahora, por lo menos en iberoamérica, sólo en Estados Unidos existen más de 200 universidades trabajando con algún tipo de programa de identificación de talentos o fortalezas. En hispanoamerica las universidades que están aplicando esta tecnología se pueden contar con los dedos.
El mayor ámbito de aplicación lo observamos en las empresas, aunque podemos decir que esta tecnología está aún en fase de lo que llaman; "early adapters" en español "adapatadores tempranos" típicamente visionarios que han podido captar el impacto en productividad, sinergia y desarrollo del personal y lo han estado aplicando en las últimas 2 décadas.
Por último deseamos mencionar los impresionantes beneficios que hemos visto a nivel familiar especialmente a nivel pareja.
A nivel pedagógico las aplicaciones que hemos observado son incipientes pero prometedoras para el logro de un veradero constructivismo y el desarrollo del potencial de los estudiantes.

Publicado por el equipo editorial

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