Descripción de la experiencia
El conocimiento de la dominancia cerebral propia permitió a los alumnos un salto en su autoconocimiento personal en cuanto a fortalezas y debilidades naturales en su estilo de pensamiento (y de aprendizaje)
Se les presentó los conceptos, principios y principales hallazgos de esta tecnología de punta respecto al cuadrante de la corteza cerebral que ofrece por naturaleza menos resistencia eléctrica en la comunicación neuronal y las implicaciones prácticas para su desarrollo personal, profesional y desempeño en clase.
Dado que no existía un presupuesto asignado para realizar el test al alumno, aplicando un diagnóstico sencillo y mi observación definí la dominancia de cada uno de ellos.
Esto trajo una experiencia del tipo “a-ha” en ellos y les ayudo en su desempeño e interés en las materias y les ayudó para entender a sus compañeros y formar equipos de trabajo más balanceados.
Como parte de los talleres, los alumnos realizaron trabajos colaborativos en campo en los cuales para la definición de los equipos se tomó en cuenta la variedad de las carreras y la complementariedad de la dominancia cerebral de los participantes.
Aplicamos los conceptos de la tecnología a los conceptos que se fueron aprendiendo en clase como por ejemplo: dominancias adecuadas para ser emprendedores, creatividad, análisis de problemas, estilos de liderazgo, tendencias ganar-ganar, proactividad y estrategia.
Empezaron a incorporar el lenguaje de la tecnología en su análisis y aprendizaje diario.
Como profesor es muy importante conocer la dominancia de uno ya que esta dictará la forma y el estilo en que llevemos la clase; por naturaleza (sin darnos cuenta) tendemos a hacer muy relevante la enseñanza a un tipo de alumnos y poco relevante a otros. Con esta tecnología podemos adecuar la enseñanza para hacerla relevante a todos los alumnos y por consecuencia generar el interés y la apropiación que permita el aprendizaje centrado en el alumno.
Resultados
1.-Autoconocimiento personal del alumno
Impacto en:
2.-Interés y enfoque en las materias (y aún en su carrera)
3.- Desempeño académico
4.- Conocimiento de sus compañeros
5.- Habilidades para formar equipos y trabajar más efectivamente en colaboración
Incluyo algunos comentarios que hicieron libremente alumnos en blackboard:
Stephanie:” pues yo creo que si sirve, a mi se me hizo muy interesante por que no pensé que se pudiera identificar a una persona, ya tan específicamente… como alumna para poder relacionarme con mis compañeros, saber como son, como es su persona, también con los profesores para saber si es estricto o si es más flexible y utilizarlo como una herramienta de ayuda”
Mercedes: “te ayuda a darte una referencia de las personas y cómo llegar a tratarlas, aún así, es necesario que tengas un mayor trato para realmente conocer su perfil y mejorar así el trabajo en equipo”
Víctor:“este sistema interesante y práctico que sirve de referencia para ayudar a establecer parámetros del perfil de las personas”
6.-Un mejor entendimiento entre los alumnos y el profesor
Conclusión
La tecnología de dominancia cerebral Benziger tiene mucho potencial para impactar la mejora del modelo educativo en:
El aprendizaje centrado en el alumno
El aprendizaje colaborativo
El desempeño académico
El desempeño y efectividad del profesor
La correcta decisión de carrera y campo profesional
El involucrar y afirmar a los padres de familia en la carrera y campo profesional de sus hijos
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