12/12/06

Fundamentos de dominancia y relación con inteligencias múltiples

A comienzos de los años 60 los trabajos desarrollados por Lozanov con su tratado y ciencia de sugestologia y suggestopedia que dieron principio a lo que ahora se le llama PNL, por otro lado el uso de la música como terapia, la auto afirmación del Dr. José Rubio (1993), teoría desprendida y discípulo directo del trabajo del Dr. Fromm que la da mas importancia a lo emocional, la aplicación mental tu verdadera sabiduría y sánate a ti mismo del Dr. Huiodobro, mentalista moderno (1980), el Dr. Odessky Y el Dr. Lindemann con su trabajo de Autogenia (1970), el Dr. Caycedo con la sofrología (1970), el trabajo de investigación de toda la vida de estas 5 personas con reconocimiento internacional, la neurociencia representada por Sperry (1973), MacLean (1978) y Herrmann (1989). Sperry y colaboradores confirmaron la especialización de los hemisferios cerebrales. Sus investigaciones permitieron establecer que la capacidad de hablar, escribir, leer y razonar con números, es fundamentalmente una responsabilidad del hemisferio izquierdo; mientras que la habilidad para percibir y orientarse en el espacio, trabajar con tareas geométricas, elaborar mapas conceptuales y rotar mentalmente formas o figuras, son ejecutadas predominantemente por el hemisferio derecho. MacLean presenta un modelo del cerebro formado por tres elementos interrelacionados, estos son: el cerebros reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza; ellos controlan la vida instintiva, emocional e intelectual, respectivamente. Herrmann, por su parte, ha propuesto el modelo del cerebro total, formado por cuatro cuadrantes, que determinan estilos diferentes de procesamiento de in-formación en los individuos, aun cuando se admite que el cerebro funciona como una totalidad integrada. Estos hallazgos tienen implicaciones para el rediseño del currículo de la carrera de formación docente, para la planificación de programas de entrenamiento para docentes en servicio, al mismo tiempo que permiten fundamentar el diseño de estrategias instrucciónales, atendiendo a distintos estilos de aprendizaje y al desarrollo de la creatividad. Una de las explicaciones más recientes que se ha intentado sobre el comportamiento inteligente ha sido formulada desde la perspectiva de la neurociencia (Beauport y Díaz, 1994); es decir, la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que ha derivado en una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta.

La Teoría del Cerebro Total
Herrmann (1989), basado en los estudios previos sobre la dominancia cerebral (Sperry, 1973) y en la teoría del cerebro triuno (MacLean, 1978); así como en los resultados de sus propias investigaciones, utilizando equipos de retroalimentación biológica (biofeedback) y de electroencelografía, ha replanteado el problema de la dominancia cerebral (Ruiz-Bolívar y Cols., 1994). El ha propuesto la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.

Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son: (a) realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio izquierdo); (b) idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D (hemisferio derecho); (c) pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D; y (d) instintivo y visceral formado por las áreas B y C (sistema límbico).

Herrmann llega a la validación de su modelo a partir del análisis factorial de las respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos. Dicho cuestionario estaba formado por items que representaban las diferentes funciones cerebrales que típicamente utilizan los individuos en situaciones académicas, laborales, de recreación y de la vida diaria. En cada caso, se le pide al sujeto indicar su preferencia por tal o cual función, a objeto de identificar cuál es la tendencia de su dominancia con respecto a cada cuadrante.

La muestra estudiada por Herrmann indica que el 6% de los sujetos tenían una dominancia simple, es decir, su estilo de pensamiento estaba claramente enmarcado en uno de los cuatro cuadrantes; el 60% tenía una dominancia doble; o sea que su estilo de pensamiento se ubica por igual en algunas de las siguientes posibles combinaciones: A-B; C-D; A-D; A-C y B-C. El 30% tenía dominancia triple; es decir, su estilo de pensamiento era múltiple y caía en algunas de las siguientes posibilidades: A-B-C; B-C-D; C-D-A y D-A-B; mientras que sólo el 3% tenía cuádruple dominancia. De acuerdo con esta estadística, el 94% de los sujetos tenía dominancia en más de un área de pensamiento.

En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional. Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras.

Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.

Hasta aquí se ha presentado una descripción breve de las características más resaltantes de los tres modelos de funcionamiento cerebral reportados en la literatura (Bio-hemisférico, cerebro triuno y cerebro total). A continuación se discutirá la importancia que los hallazgos reportados en la literatura de la neurociencia tienen para la educación.

Cerebro Total y Educación
Del modelo de Herrmann se pueden deducir tres implicaciones principales para la educación. En primer lugar, el mismo podría ser utilizado como criterio para diseñar e instrumentar políticas de selección de estudiantes para la carrera de formación docente. Ello permitiría admitir alumnos mejores dotados para el estudio y desarrollo de la profesión de educador.

En segundo lugar, como criterio para la administración del currículo en la carrera de formación docente. Esto permitiría formar teórica y metodológicamente en este campo, a los estudiantes de formación docente. En tercer lugar, como criterio para fundamentar programas de entrenamiento de docentes en servicio; de esta manera los educadores se capacitarían para orientar el diseño y la práctica instruccional, de acuerdo con los postulados de este modelo, lo cual contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Howard Gardner, de la universidad de Harvard, escribió el libro que titulo inteligencias múltiples. En él introduce la idea de que tenemos inteligencias múltiples; Cree que, además de:

Inteligencia lingüística y verbal

Es la que se encarga de la producción del lenguaje y de todas las complejidades que contiene como la poesía, la literatura, la composición, el humor, los cuentos, la gramática, los razonamientos abstractos hasta los idiomas, si bien el lenguaje puede ser transmitido por medio del gesto y la escritura, en esencia sigue siendo producto del tracto vocal y un mensaje para el oído humano.

Lógico matemática

Es la que conocemos como el pensamiento Científico, el razonamiento inductivo así como el proceso deductivo, es la razón, el pensamiento lineal, en efecto presuntuosamente tenemos un método relativamente a prueba de fallas para evaluar la cantidad, y al mismo tiempo ha ganado una comprensión razonable de lo que significa la cantidad.

Visual espacial

Trabaja con la parte del arte visual como, dibujar, pintar, hacer esculturas, la navegación, elaboración de mapas, arquitectura, todo lo que involucre el uso del espacio, la codificación de los atributos de los estímulos visuales, quizá sirviendo como integradores de esa información acerca de la profundidad, color, tamaño y forma que se registra en la mente, existe una distancia entre este reconocimiento elemental de los objetos y la habilidad para rastrear las relaciones entre los mismos.

Corporal cinestésica

Es la habilidad de usar el cuerpo para expresar nuestras emociones hasta alcanzar un dominio sobre los movimientos del mismo, como la danza, los deportes, y mas finamente los instrumentistas o todos aquellos que pueden manipular objetos con finura.

Interpersonal

Es la habilidad para comunicarse con los demás, de interactuar con otros grupos, para notar y establecer distinciones entre otros individuos, en particular entre sus estados de animo, temperamentos, motivaciones e intenciones, en su forma mas elemental comprende la capacidad del infante para discriminar entre los individuos a su alrededor, en el adulto desarrolla la habilidad de leer las intenciones incluso aunque sean escondidas.

Intrapersonal

Es la que se refiere a los aspectos internos del ser, como el auto conocimiento de las emociones, los procesos del pensamiento, el manejo del estrés, la auto reflexión y un sentido de intuición sobre la realidad espiritual, es la capacidad para efectuar al instante discriminaciones entre emociones y pensamientos, y con el tiempo darles nombres, ubicarlas en códigos simbólicos para utilizarlos como un modo de comprender y guiar la conducta propia.

Auditivo musical

Es la que tiene la capacidad de reconocer los ritmos, patrones tonales, sonidos ambientales, la voz humana, instrumentos musicales, etc. Es una de las primeras capacidades del ser humano, el oír, el escuchar, desde la etapa intrauterina, y esto favorece el talento musical, que esta a la vez es una forma de expresión del ser humano.

Naturalista

Esta tiene que ver con la observación, el entendimiento y la organización de patrones en el ambiente natural, la concientización de respetar a la naturaleza-

Desde que Howard escribió su libro contribuyo a introducir la educación musical en la corriente educativa mencionando que la música aporta un ambiente positivo y relajador a la sala de clases, a la vez que favorece la integración sensorial necesaria para la memoria de largo plazo. En algunas aulas sirve de telón de fondo para enmascarar los ruidos externos; y se puede usar con éxito para inducir entusiasmo, aliviar el estrés antes de un examen y reforzar el tema estudiado. En una revisión exhaustiva de cientos de estudios empíricos realizados entre 1972 y 1992, 3 educadores relacionados con el proyecto futuro de la música descubrieron que la educación musical mejora el aprendizaje de lectura, lenguas, matemáticas y rendimiento académico en general. Los investigadores también descubrieron que la música aumenta la creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades sociales y mejora el desarrollo de actividades motoras perceptivas así como el desarrollo psicomotriz.

En otros estudios se ha descubierto que hay menos ausentismo escolar entre los alumnos de enseñanza básica que reciben instrucción musical diaria, y que las clases de música, de arte y de drama influyen positivamente en la decisión de los alumnos de enseñanza secundaria de NO DEJAR DE ESTUDIAR.

La música estimula el intelecto y mejora el aprendizaje, y es recibida por una zona del cerebro relacionada con la creatividad. El estudio del desarrollo neurológico a lo largo de la infancia proporciona pistas en esta búsqueda; Cuando los niños comienzan a ir a la escuela, tienen facilidad para memorizar y en sus mentes se imprimen muchas informaciones sencillas mediante canciones y juegos musicales. La comprensión de lo que son capaces de repetir solo les llega alrededor de los 6 años, entre los 7 y los 9 años se produce un enorme progreso de integración neural; Cuanto más música oyen los niños antes de entrar a la escuela mas útil les será a lo largo de toda su vida esta fase de codificación neural.

Debemos reconocer que existen 3 áreas mayores de aprendizaje, estas son; cognoscitiva (lo que sabemos), psicomotora (lo que hacemos), afectiva (lo que sentimos). Debido a que cada persona que aprende tiene mayor desarrollo de alguna de ellas es importante definir cuales son sus dominancias para que el aprendizaje se transmita en forma equilibrada.

Cognoscitiva.- En esta área se incluye: conocimiento (ser capaces de recordar y definir), comprensión (traducir en nuestras propias palabras), aplicación (usar herramientas externas), análisis (darse cuenta de los puntos fuertes y débiles), síntesis (crear a partir de otras partes), y evaluación (comparar y contrastar).

Psicomotora.- Son las capacidades y habilidades físicas. Cuidado y exactitud (habilidad de dar en el blanco), coordinación (moverse entre ciertos parámetros), manipulación (crear causa y efecto).

Afectiva.- Es el área de los valores, sentimientos y actitudes. Atención (participación y dedicación), respuesta (intensidad y cantidad), evaluación (importancia de lo que sucede, inclinaciones), valor de expresión (capacidad de compartir libremente).

Al utilizar la metodología de aprendizaje con información multisensorial, aunado al uso de sugestión positiva logramos motivar y propiciar auto confianza en las personas. Es necesario crear un medio ambiente apropiado de inmersión, en el que la persona que aprende ame el aprender y que los sentimientos que se generen favorezcan el proceso de aprendizaje.
La música contiene el mapa para integrar los múltiples sistemas de inteligencia, con amplias aplicaciones en la salud, la educación, el trabajo y los negocios.

Mediante su uso juicioso en las escuelas, lugares de trabajo y vida cotidiana, podemos estimular nuestro intelecto y abrir nuestras capacidades creativas. En su sentido más amplio la música nos revela un camino hacia un coeficiente mas elevado, más amplio que cualquiera que nos hayamos imaginado antes.

Dr. Enrique Zenil Robles
Biosònica

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola estimado desconocido! Vi tu comentario en mi blog y me asomé a ver este blog de los varios tuyos. Este, en particular, muy especializado en comparación con los temas que yo escribo en el mío, bueno también el tipo de público es diferente. Pero los de tus blogs son del tipo de temas que me interesaban leer, como cultura general, en el tiempo cuando estudiaba en la Universidad. Por lo que leí parezco A-C-D con tendencia a dominancia cuádruple con inteligencia por encima de lo normal en muchas de las inteligencias que aqui nombras y tambien con muchas otras particularidades. Espero que sigas publicando sobre estos y otros temas de interés. Buena lectura!!!! Gracias

PaTri dijo...

ah! Por si no lo recuerdas mi blog es patrimasterclass

Saludos

PaTri

PaTri dijo...

Hola! soy yo otra vez!!

El primer comentario tambien lo escribí yo OK? Solo que con la otra cuenta de gmail, la cual nunca uso para estas cosas porque es de estricto uso personal. No volvera a ocurrir.

Saludos

PaTri

Anónimo dijo...

excelente, inateresante síntesis, hace falta leer más de cada tema

Patricia dijo...

Hola,
El articulo es un poco largo pero muy enriquecedor. Me gustaria crearle un link en mi blog si me lo permites.
Saludos y hasta tu proximo articulo!

Anónimo dijo...

Es un articulo excelente. El tema me apasiona, como educadora al fin, por lo que busco a menudo literatura profesional confiable sobre el mismo. Confieso que es la primera vez que redacto un comentario en un blog como este, pues me preocupa que la mayoria de los comentarios que se escriben a los articulos en estos blogs son usualmente tan tontos y a veces impertinentes. Me alegra haberlo leido. SUERTE DOC.

PPG dijo...

A petición de Luis Alcazar transcribo un escrito de Raul garay sobre cómo compara Benziger a HBDI:
7 Razones por las cuales el Modelo BTSA( Benziger Thinking Styles Assessment) es Mejor que el HBDI
( Herrmann Brain Dominance Instrument)

Entre 1994 y el 2001 lidere en DuPont Sudamérica, el proceso de cambio organizacional denominado " High Performing Work Systems"; en 1999 me certifique y utilice la tecnología de la Dra. Benziger (BTSA). Actualmente la utilizo como la jornada inicial de un coach con su coachee para cultivar el don del autoconocimiento y descubrir juntos, como ayudar a desplegar el pleno potencial y el talento natural.
En mi experiencia la herramienta desarrollada por la Dra. Benziger ( BTSA) me ha permitido sorprenderme y sorprender a mis coachees encontrando el área donde fluyen sus talentos, muchas veces oculta e invalidada por el entorno (cultura, jefes anteriores, padres, etc), cuestión que es esencial para crear ambientes de trabajo de alta performance y alta calidad de vida.
Resumo a continuación las ventajas del BTSA sobre el HBDI (Herrmann Brain Dominance Instrument)
1) Con el BTSA, que es como una filmación resumida de donde la persona desarrollo sus competencias y a través de la interpretación de los otros datos, puedo llegar a diagnosticar el verdadero talento, el área del fluir de la persona, comparando distintas épocas de su vida. El HBDI me da una foto de donde la persona esta en este momento, pero podría estar desviando su perfil por las condiciones del entorno
2) El BTSA incorpora los hallazgos del Dr. Eysenck y el Dr. Petrie sobre Extraversión e Introversión, pudiendo diagnosticar con la herramienta si hubo un aumento o disminución de la extraversión en los tiempo que compara. Esta información no existe en el HBDI, solo se la menciona en una sola pregunta y no repercute en el diagnostico, lo cual se ha probado que el grado de extraversión / introversión es muy importante para determinar el área profesional donde la persona puede desplegar mejor sus talentos.
3) El BTSA me da información referida a la tensión emocional acumulada en un periodo de tres años y la compara contra los tres últimos meses. Esto me da un índice de las veces que la persona tuvo que desviar su preferencia guiado por las presiones del entorno y repercute significativamente en sus relaciones con los demás. En el HBDI no se menciona, ni se tiene en cuenta.
4)La clase de preguntas que realiza el BTSA son mas objetivas que el HBDI. En el HBDI es muy fácil poner lo que a uno le gustaría ser antes que lo que realmente es. Además, en el BTSA se realizan permanentemente comparaciones entre dos periodos de la vida de la persona que esta siendo diagnosticada.
5) El modelo BTSA hace simple lo que es muy complejo de entender: el funcionamiento de nuestros cerebro, con la finalidad de ahondar en nuestro autoconocimiento, pero tiene la profundidad suficiente para no permitirnos "estereotipar" a las personas en un solo cuadrante fijo, que lo limitaría a la hora de interactuar con un grupo, en vez de potenciar sus fortalezas y reducir sus limitaciones. Es fácil con un modelo basado en colores "etiquetar" a una persona con un juicio acerca de algo que es tan complejo, produciendo el efecto opuesto al buscado con el uso de una herramienta de autoconocimiento. Además, incorpora los descubrimientos de los últimos 10 años de investigación, mientras que los otros modelos tienen mas antigüedad ( HBDI 25 años, MBTI 45 años, etc)
6) el modelo BTSA se puede seguir y complementar con los hallazgos científicos sobre el funcionamiento del cerebro con médicos, especialistas, neurólogos y hablar un mismo idioma. A esto agrego el notable soporte que uno puede encontrar en los trabajos de Jung, cuestión que el HBDI ni siquiera menciona.
7) Finalmente, el modelo BTSA tiene en cuenta la interacción del perfil de la persona con su entorno, a través de el aumento o disminución de la extraversión, el tono emocional positivo o negativo, el nivel de stress acumulado, el efecto comparativo entre dos épocas fundamentales de la persona y la apertura del perfil adulto en tres áreas esenciales: el trabajo, el tiempo libre y la auto-percepción acompañada de como lo ven los demás.
En síntesis es un modelo abierto, que contempla mejor la realidad de la experiencia de vida de la persona y por sobre todo nos permite explorar en el vasto e ilimitado mundo del potencial subyacente en los talentos y debilidades ocultas, permitiendo a través del coaching cuidadoso y profesional desarrollar fortalezas que le permitan a la persona progresar en la vida buscando el éxito en paz consigo mismo.

Un cordial saludo, Raúl Garay Linares

LUIS CARLOS dijo...

El comentario de Raúl Garay está super completo, con mucho profesionalismo y dirigido hacia una actividad en particular.
Cómo profesor de interculturalidad la presentación me deja explorar el mundo desde lo exterior hacia como lo ve internamente cada persona desde su cultura y viceversa. Espero leer más comentarios sobre estas investigaciones. Grácias.
Luis Carlos Guerrero
UPEL. VENEZUELA.

Carlos d R dijo...

A qué cuadrante pertenece cada inteligencia de Howard Gardner? Por ejemplo, "Inteligencia lingüística y verbal", a qué cuadrante pertenece? y las demás??
saludos!