Guillermo Herrera Molina
Representante para Costa Rica y consultor asociado a Franklin Covey Co., empresa especializada en transformación organizacional y desarrollo humano. Estudió Ingeniería Industrial(Universidad de Costa Rica). Posee una maestría en administración de empresas(INCAE). Consultor en planeamiento estratégico, cambio organizacional y arquitectura integral organizacional de Miller.Howard Consulting.
Ha trabajado en empresas como CSU, Apple y Xerox.
Conferencista de Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, Liderazgo Centrado en Principios, Trabajo en Equipo, Alineamiento Estratégico, Cambio y Efectividad Organizacional y Competitividad
Profesor universitario. Miembro del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.
DOMINANCIA CEREBRAL
“El arte de usar todo su cerebro: efectividad personal y organizacional”
Las recientes observaciones acerca de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro están señalando el camino al éxito en los negocios y en disciplinas como el deporte. En 1998, la revista Harvard Business Review publicó un artículo sobre la conexión entre la especialización funcional cerebral y la productividad en las empresas.
También en 1998, la revista Sports Ilustrated editó un artículo que vinculaba el éxito en la selección de jugadores con el uso por parte de los entrenadores sobre esta teoría.
A principios de 1999, el diario LA Times dedicó un suplemento entero a cómo es posible utilizar el tipo o estilo de razonamiento de un individuo para predecir y mejorar la conducta. Además, otros autores con récords de ventas buscan ayudar a las personas a aplicar los avances neuro-fisiológicos a su vida diaria.
Uno de los líderes del campo en aplicar las ciencias del cerebro a la vida diaria con el fin de lograr mejores resultados es la Dra. Katherine Benziger. Con la guía de Benziger, se han desarrollado poderosas herramientas de gran utilidad para ejecutivos, asesores profesionales y terapeutas que desean orientar a otros para conducirse a sí mismos y así lograr un mejor desempeño, calidad de vida y bienestar.
Cada individuo cuenta con un área cerebral especializada que funciona con una eficiencia 100 veces mayor que las demás, debido a los menores niveles de intercambio electro-químico presentes allí en forma innata. Cuando utilizamos esta área, es decir, la que es naturalmente más eficiente, razonamos clara y fácilmente, nos desempeñamos sin inconvenientes y mantenemos un alto grado de interés y entusiasmo para con nuestro trabajo. A la inversa, cuando estamos en una posición que nos exige desviar nuestro tipo, que consiste en el uso predominante de aptitudes que están fuera de nuestra área de efectividad natural, somos proclives a toparnos con dificultades, a ser víctimas de la irritabilidad, a cometer errores, y a resentirnos contra nuestro trabajo y nuestro empleador.
El desvío del tipo se da en lo laboral cuando un individuo cumple una tarea que exige el uso de aptitudes ajenas a su área de eficiencia natural. Un estudio realizado por la Dra. Benziger indica que el 70% de la fuerza laboral desvía su tipo en su desempeño laboral, o sea, estar ubicados en una posición de fracaso. Es más, según la experta, el desvío del tipo provoca: una productividad deficiente, un estado de ánimo mancillado, el uso intenso de los días de licencia por enfermedad y una mayor incidencia de rotación laboral y de enfermedades relacionadas con el estrés. A la inversa, cuando el individuo está "en el trabajo a su medida" y cuando se lo trata con sensibilidad hacia sus preferencias cerebrales naturales, los logros son: una mejor productividad, un estado de ánimo más positivo, menor uso de los días de licencia por enfermedad, una incidencia reducida de las enfermedades vinculadas con el estrés, y una menor rotación laboral.
La especialización funcional del cerebro es un hecho aceptado desde hace mucho tiempo.
Por tanto, no debe sorprender que la tendencia actual de las investigaciones sobre el cerebro realizadas en Estados Unidos y otros sitios muestre las cuatro funciones especializadas del mismo como la expresión de secciones especializadas de tejidos de la corteza cerebral. El “análisis” y la “intuición”, se alojan en las partes frontales izquierdo y derecho, respectivamente. y la “sensación” y el “sentimiento” se alojan en las partes posteriores izquierda y derecha del cerebro.
El análisis se definía como lógico y analítico. Alojado en el frontal izquierdo del cerebro o cuadrante I.
La intuición se caracterizaba por ser una manera abstracta de procesar, identificar y resolver problemas carentes de sustancia "lógica" o "concreta", algo muy útil para la humanidad cuando no están disponibles todos los datos, o cuando es imposible conocerlos o conocer una solución para ellos. Alojado en el frontal derecho del cerebro o cuadrante IV.
La sensación se definía como un actuar en concreto. Alojado en el lado posterior izquierdo del cerebro o cuadrante II.
El sentimiento se describía en cuanto percepción del valor emocional de un acontecimiento y de las relaciones entre las personas, armonizador. Alojado en el lado posterior derecho del cerebro o cuadrante III.
A continuación se describen estos cuadrantes:
Frontal Derecho
( conceptualizador)
Visionario
Innovador
Imaginativo
Toma riesgos
Creativo
ArtToma riesgosístico
Holístico
Frontal Izquierdo
(lógico y analítico)
OrganizacionalAdministrativo
MatemáticoControlado
Toma de decisiones
Resolución de problemas
Basal Izquierdo
(actuar en concreto)
OrganizadoAdministrativoControladoDetallista
Gusta de procedimientos
Basal Derecho
( emocional, armonizador)
Interpersonal
Espiritual
Musical
Conversador
Sensitivo
Sentido de pertenencia
Todo lo que sucede en estas partes del cerebro y su función, sirven para ayudar a las personas a comprender y aceptar las diferencias de personalidad que lo han perseguido durante su vida y le han causado dolor; sus dones particulares y únicos, y el camino que le permitirá encontrar la integridad y la felicidad y a la larga hacerlas parte de su vida.
APLICACIÓN PRÁCTICA
Como resultado de las investigaciones, se propuso desarrollar una herramienta para identificar el talento natural del individuo mediante la aplicación de un examen para medir los estilos de pensamiento de las personas. También la herramienta estudia y hace un seguimiento a lo largo del tiempo de las necesidades de excitación del individuo (extroversión e introversión), y del estado general de ánimo o disposición emocional (entusiasmo, ira, ansiedad, pena).Esta herramienta denominada el BTSA (Benziger Thinking Styles Assessment )ha demostrado que puede ayudar a las personas a distinguir, validar y utilizar aspectos cardinales de su ser, que deben ser identificados y concretados para que el individuo logre prosperar.
Por qué la importancia de esto en el ámbito laboral?
En el curso de la última década el BTSA ha ayudado a miles de personas profesionales a mejorar su bienestar, felicidad y plenitud enseñándoles sobre su talento natural, y en algunos casos, haciéndolos comprender cómo empezar a abrazar, valorar y utilizar el talento natural en forma consciente.El BTSA está diseñado para ayudar a los individuos a mejorar su efectividad, sus aptitudes de colaboración y su bienestar general a través de una más lúcida conciencia y comprensión de sí. El individuo así logra aplicar los resultados obtenidos en su propia vida de manera útil y novedosa; aspecto importantísimo para lograr una mayor efectividad organizacional y éxito individual.
Es posible ayudar a los individuos para que identifiquen sus talentos naturales y se encarrilen alejándose de la adaptación excesiva, minimizando así el agotamiento de energía y evitando las consecuencias relacionadas con la falta de armonía con el óptimo estilo de funcionamiento del ser. En un sentido más amplio, es posible que la aplicación práctica de esta herramienta brinde la clave sobre la presencia o ausencia relativas de la integridad colectiva. El potencial que ofrece este modelo puede, de por sí, constituir uno de los conceptos más emocionantes originados en la última parte del siglo veinte. Además es capaz de provocar el impacto final sobre el éxito de la comunidad de individuos y la comunidad mundial del siglo veintiuno.
A continuación se describen algunos de los usos y beneficios de esta herramienta:
USOS
BENEFICIOS
Selecciona la mejor personapara el puesto de trabajo.
Reduce la rotación. Reduce costos ocultos. Ubica a las personas en su mejor posición de resultados.
Productividad sin stress (evita ruptura laboral).
Selecciona el mejor grupo de personas para formar “equipos de trabajo".
Mayor productividad en base a mayor valor agregado de parte de todos los miembros del grupo de trabajo.
Ayuda a formar el grupo para que se haga el trabajo que necesita hacer.
Refuerza, mejora, cambia y mantiene la mezcla de estilos de pensamiento.
Guía el balance entre creatividad y operaciones.
Evita dispersión y repetición de trabajos.
Facilita la colaboración grupal entre miembros de un grupo de trabajo.
Aumenta las comunicaciones efectivas. Evita posiciones de fracaso. Disminuye costo horas hombre de trabajo
Identifica el mejor plan de carrera para ejecutivos y profesionales en etapas de transición.
Detecta, retiene, desarrolla y focaliza los talentos de la organización.
Con la aplicación del BTSA se complementan las aptitudes y la experiencia existentes de los profesionales, y los torna más efectivos, sean estos:
Gerentes generales
Profesionales de Recursos Humanos
Asesores profesionales
Terapeutas individuales y familiares
Docentes y asesores educativos
Profesionales que ayudan a lograr el bienestar
BIBLIOGRAFÍA Beebe, John. Integrity in Depth. College Station, Texas A & M University Press: TX 1992.Benziger, Katherine. Falsification of Type. La Salle University Library: LA 1995.
The BTSA User Manual. KBA Publishing: TX 1993.Chopra, Deepak. Ageless Body. Timeless Mind. Harmony Books: NY 1993.Csikszentmihalyi, Mihaly. Flow: The Psychology of Optimal Experience. Harper Collins Publishers: NY 1982.Eysenck, Hans J. and Jan Strelau (Editors). Personality Dimensions and Arousal. Plenum Publishing Corporation: 1987.Goleman, Daniel. Emotional Intelligence. Bantam Books: NY 1995. Jung, Carl G. Psychological Types. Harcourt, Brace & Company, Inc.: NY 1926.Justice, Blair. Who Gets Sick? Jeremy P. Tarcher, Inc.: CA 1988.Kast, Verena. Joy, Inspiration and Hope. College Station, Texas A & M University: TX 1991.Ornstein, Robert and David Sobel. The Healing Brain. Simon and Schuster: NY 1987.Sapolsky, Robert M. Why Zebra´s Don´t Get Ulcers. W. H. Freeman and Company: NY 1994."Geared up for the 21st Century" (c)1996 Arlene Taylor, Ph.D. y Katherine Benziger, Ph.D.
6 comentarios:
¿Donde reside la Doctora benziger?
Muy interesante. ¿No sabes donde puede haber tests acerca de esto?
La Dra. Benziger reside en USA
cómo se puede conseguir el material en castellano del test Benziger?
¿en cual país reside? la Dra tiene un libro traducido al español el cual se puede conseguir en Costa Rica y México y probablemente se lo puedan enviar via courier a otro país
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