25/9/11

Como escoger  carrera pofesional y trabajo de acuerdo a tu Perfil de Talento Natural (Perfil  Cuadrático de Dominancia Cerebral)
En el siguiente video, el maestro Pedro Parás, Director de Mapa de Talentos en Puebla, México. Explica a detalle el modelo de dominancia cerebral y su importancia en la decisión de escoger una carrera universitaria, grabado en los estudios de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Para conocer sobre el test Mapa de Talentos Online visitar la página www.mapadetalentos.com

5/9/11

Perfil de maestros de acuerdo a su Dominancia Cerebral

A continuación detallamos caracterísiticas del "típico maestro" según su perfil de Talento o Dominancia Cerebral utilizando la terminología de Mapa de talentos (delateros y defensas) Maestr@ Delanter@ Izquierd@: Tiende a; Dar la materia por varios años, Planificar su materia de manera estructurada, dar prioridad al temario por encima de la necesidad del alumno, Enseñar con alto grado de raciocinio y análisis, Sostener que la evaluación es clave, Premiar la inteligencia intelectual, Promover la discusión y el debate, Ser poco flexible y estricto, Ser dinámico y buscar el manejo de tecnologías en clase
Maestr@ Defens@ Izquierd@: Tiende a; Poder dar la misma materia para siempre, Ejecutar su materia de manera muy estructurada, Cumplir con el temario al 100% en tiempo y forma, Funcionar con un alto grado de reglas, procedimientos, estructura, Promover el orden, el silencio, la lectura, Ser Inflexible, No ser dinámico, No cambiar año con año, Tener un buen grado de servicio pero antepone las reglas al servicio
Maestr@ Defens@ Derech@: Tiende a; Poder dar la materia mucho tiempo, Conectarse a la necesidad individual de cada alumno, Dar mucha importancia al ambiente y armonía del grupo, manejar un alto grado de ejemplos, sentimientos, escucha, Promover la interacción, Ser Flexible, No ser muy dinamico, Promover que el alumno aprenda a su ritmo, No aplicar las evaluaciones, Ser paternalista y poco estricto, Tener un alto grado de servicio desinteresado
Maestr@ Delanter@ Derech@: Tiende a; Puoder dar la materia varias veces si permite cambios, Conectarse al desarrollo individual de cada alumno, Ser muy dinámico, Enseñar con un alto grado de ideas, cambios, participación, Promover la innovación y solución de problemas, Ser altamente flexible, Preguntarse ¿Hay temario?, Permitir que el alumno logre el resultado a su manera, Pensar que as evaluaciones encuadran al alumno y son tediosas Contar chistes, anécdotas, divertirse Ma
Recuerda cualquier parecido con la realidad puede no ser "mera coincidencia" Por último ¿a que tienden los alumn@s? Tienden a; Valorar mejor al profesor con el mismo talento, Engancharse con el profesor de talento opuesto, Hacer grupitos de compañeros con talento parecido, Vivir da acuerdo al talento todo el proceso académico, Los Extravertidos ser inquietos, latosos, retadores, Los Intravertidos aislarse, ser callados, no participar. Esparemos les sea útil en su trayecto por la educación de cualquier nivel. Publicado por el equipo editorial

15/4/11

Descubre tus Talentos y Fortalezas


En estos videos el Maestro Pedro Parás explica en qué consiste descubrir las competencias naturales o Talentos de acuerdo a la tecnología de Dominancia Cerebral durante el encuentro de desarrollo profesional de la Universidad de las Americas en Puebla, México



16/9/10

La dominancia cerebral y la tecnología de talentos

El tema de los nuevos descubrimientos en neurociencia en específico de la dominancia cerebral es muy intersante "per se" pero lo que lo hace más apasionante son la multitiud de aplicaciones para la vida y el trabajo diario, sobre todo en el tema de reconocer los talentos o fortalezas naturales en cada persona.
La tendencia de talentos es ya una tendencia a nivel mundial que está revolucionando (literalmente) la forma en la que la persona enfrenta la vida.
Las recientes aplicaciones en orientación vocacional para alumnos de bachillerato (de 15 a 17 años) son muy alentadoras, de hecho se está empezado a hacer la diferencia para una buena cantidad de jóvenes que deciden su carrera y aún más importante su plan profesional de una manera más científica y más apegada a un verdadero autoconocimiento, lo cual los lleva a tener una mayor probabilidad de éxito.
Nos da gusto empezar a ver aplicaciones para jóvenes ya que el constante comentario que hemos recibido en las empresas o trabajando con adultos es: " si yo hubiera conocido esto hace 20 años...."
El avance a nivel universitario ha sido lento hasta ahora, por lo menos en iberoamérica, sólo en Estados Unidos existen más de 200 universidades trabajando con algún tipo de programa de identificación de talentos o fortalezas. En hispanoamerica las universidades que están aplicando esta tecnología se pueden contar con los dedos.
El mayor ámbito de aplicación lo observamos en las empresas, aunque podemos decir que esta tecnología está aún en fase de lo que llaman; "early adapters" en español "adapatadores tempranos" típicamente visionarios que han podido captar el impacto en productividad, sinergia y desarrollo del personal y lo han estado aplicando en las últimas 2 décadas.
Por último deseamos mencionar los impresionantes beneficios que hemos visto a nivel familiar especialmente a nivel pareja.
A nivel pedagógico las aplicaciones que hemos observado son incipientes pero prometedoras para el logro de un veradero constructivismo y el desarrollo del potencial de los estudiantes.

Publicado por el equipo editorial

29/1/10

Utilización de la dominancia cerebral para la orientación profesional

En los últimos años se ha estado utilizando la identificación del talento (talento natural, dominancia cerebral) para ayudar a los estudiantes en su proceso de toma de decisión de la carrera profesional que desean estudiar y posteriromente para enfocar esa carrera de acuerdo a su perfil natural de dominancia.Los resultados han sido extraordinarios, los jóvenes captan de manera muy abierta y sin tanta resistencia (comparado con los adultos) su área de talento o fortaleza de acuerdo a su dominancia y su área de debilidad. Posteriormente se les ayuda, de acuerdo a sus intereses y pasión a correlacionar sus posibles carreras a estudiar respecto a su dominancia, por ejemplo hay carreras muy generales como la administración, la comunicación o la psicología que la pueden estudiar cualquier persona (frontales izquierdos, frontales derechos, basales izquierdos, basales derechos usando terminología de Benziger o colores amarillos , azules ,verdes y rojos de acuerdo a la terminología de Ned Herrmann)claro que cada dominancia le dará su enfoque diferente, sin embargo sí existen carreras que sólo se recomiendan para ciertos perfiles como lo es; el derecho que se recomienda para izquierdos (que ironía verdad) y es importante que de acuerdo al diagnóstico del estudiante tome esta decisión alineada con su talento natural el cual se basa en investigaciones recientes de neurociencia.
Además en el proceso muchas veces se involucra a los padres lo cual ayuda mucho a mejorar la certeza de la decisión ya que típicamente los padres (sobre todo el papá) desean que su hijo estudie lo que ellos piensan es bueno para él basado en lo que ha sido bueno para ellos, factor que si padre e hijo no coinciden en su perfil no ayudará y en muchos casos explicará el fracaso de la decisión del jóven, en otros casos se ´resiona al jóven a decidir por la necesidad o el estatus; debes estudiar esto porque debes manejar el negocio familiar o porque deja mucho dinero...
Los números de cambio y deserción en la universidades son alarmantes y el contar con este conocimiento ayuda a que vayan bajando.
Publicado por el Departamento de edición del blog.

18/8/09

"Yo he oído de algo parecido..." Análisis descriptivo de modelos psicológicos, sociales, fisiológicos y su relación con modelo de dominancia cerebral

Segundo extracto tomado del Anexo A del Libro: Maximizando la efectividad del potencial de sus talentos de la Dra. Katherine Benziger (www.benziger.org)editado en español por Gente de Talento (www.gentedetalento.com)
A continuación se identifican varios modelos conocidos. En los casos en que un modo descripto sea similar a uno de los cuatro tipos de pensamiento especializados en el modelo Benziger, el modo o combinación de modos se identifica por medio de una abreviatura de dos letras:
BI Basal Izquierdo DD Doble Derecho = Basal Derecho + Frontal Derecho
BD Basal Derecho DI Doble Izquierdo = Basal Izquierdo + Frontal Izquierdo
FD Frontal Derecho DF Doble Frontal = Frontal Izquierdo + Frontal Derecho
FI Frontal Izquierdo DB Doble Basal = Basal Izquierdo + Basal Derecho

I. Modelos genéricos

Galeno: “The Four Humours” (Los cuatro humores) 200 A.C.
Se lo utiliza para comprender las diferencias humanas, y para diagnosticar y tratar enfermedades

MELANCÓLICO: Triste, temperamental, ansioso, reservado, rígido, tranquilo, sobrio, pesimista, antisociable –descriptivo de algunos introvertidos que han tenido vidas difíciles o que han sido invalidados por ser introvertidos
FLEMÁTICO: Tranquilo y sereno, pasivo, sin preocupaciones, pensativo, apacible, controlado, confiable, de temperamento pacífico, calmo. Bl
SANGUÍNEO: Alegre, sociable, comunicativo, elocuente, sensible, fácil de tratar, vital, despreocupado, deseoso y dispuesto a liderar – generalmente descriptivo de las personas extravertidas.
IRASCIBLE: De mal genio, agresivo, colérico, susceptible, inquieto, excitable, cambiante, impulsivo, optimista, activo – descriptivo de muchos frontales extravertidos que suelen desencadenar el “Luchar o Volar” (“Fight or Flight”) porque se encuentran con una resistencia. FD

“La rueda de la medicina aborigen americana”: “Tan antigua como el aborigen americano mismo”.

Solía transmitir una comprensión simbólica y metafórica de la vida.
NORTE: Búfalo, sabiduría, frialdad sin sentimiento. FI
OESTE: Oso, introspección y se lo ve en su lugar.
(También válido para personas introvertidas) BI
SUR: Ratón, inocencia y confianza, afectivo. BD
ESTE: Águila, iluminación, visión clara y a la distancia, pero cerca de nada, siempre por encima y apartado de la vida. FD



II. Modelos psicológicos

Carl Gustav Jung: Las cuatro funciones: década de 1930.
El modelo de Jung fue diseñado para ayudar al individuo a identificar y comprender sus necesidades y motivaciones conscientes e inconscientes. (Muchos modelos se desarrollaron a partir de la obra original de Jung. Entre estos podemos incluir: Myers-Briggs [1962], Drake-Beam-Morin [1972], Keirsey-Bates [1978]).

PENSAMIENTO: Analítico, objetivo, principios, normas, criterios, críticas. FI
SENSACIÓN: Focalizado en el pasado, realista, con los pies en la tierra, práctico, sensato. BI
SENTIMIENTO: Subjetivo, personal, valora la intimidad, las circunstancias extenuantes, la armonía y lo humano. BD
INTUICIÓN: Presentimientos, futuro, especulativo, fantasía, imaginativo. FD
EXTRAVERSIÓN: Una orientación de vida dirigida hacia fuera que busca influir o controlar su entorno. E
INTROVERSIÓN: Una orientación de vida dirigida hacia adentro que busca un entendimiento o una experiencia interior. I
FUNCIÓN LÍDER NATURAL: Cada persona tiene una función líder. Es innata y está determinada. Es su Preferencia.

FUNCIÓN AUXILIAR NATURAL: Las dos funciones que se encuentran disponibles con seguridad para apoyar la función líder natural de la persona.

DEBILIDAD NATURAL: La función opuesta a la función líder natural de más difícil acceso para la persona.

DESVÍO DE TIPO: Cuando una persona usa y lidera regularmente con una función distinta de su función líder natural.

Robert Moore & Douglas Gillette - TIPOS MASCULINOS: 1990
Identifica cuatro arquetipos dominantes que guían el crecimiento y el desarrollo masculinos.

REY: Estabilidad, orden, fecundidad BI
GUERRERO: Focalizado en las metas, agresivo, alerta, flexible, estratégico, actúa con decisión, hábil con las armas FI
AMANTE: Sensible, conectado, espiritual, amante de la naturaleza BD
MAGO: Místico, sensible a los patrones, intuitivo FD


III. Modelos de estilo de aprendizaje educativo

David A. Kolb – ESTILOS DE APRENDIZAJE: alrededor de 1974
Útil para ayudar a los maestros a entender y comunicarse con los alumnos.

CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA Analítico, evaluador, lógico, racional FI
OBSERVACIÓN REFLEXIVA: Vacilante, observador, reservado, reflexivo, contemplación, conservación BI
EXPERIENCIA CONCRETA: Receptivo, sentimiento, aceptación, intuitivo, orientado al presente, experimental BD
EXPERIMENTACIÓN ACTIVA: Práctico, hacedor, activo, pragmático, experimentación, responsable FD

Anthony F. Gregorc – ESTILOS DE APRENDIZAJE: alrededor de 1977
Útil para ayudar a los maestros a entender y a comunicarse con los alumnos.

SECUENCIAL ABSTRACTO: Analítico y auditivo, lee y piensa FI
SECUENCIAL CONCRETO: Programado por demostración paso a paso, necesita un aprendizaje bien organizado y práctico BI
ALEATORIO CONCRETO: Necesita de juegos, oportunidades de aprendizaje experimental simultáneo e interpersonal BD
ALEATORIO ABSTRACTO:
visual y cuestionador, argumentaciones. FD
IV. Modelos de empleados y liderazgo organizacional

Irwin Thompson: - ARQUETIPOS DE LA HISTORIA: alrededor de 1970
Se concentra en una comprensión teórica

CAZADOR: Militar general FI
LÍDER: Líder administrativo BI
SHAMAN: Líder espiritual BD
TONTO: Líder en situaciones imposibles FD

Sistema de aprendizaje de Wilson – ESTILOS SOCIALES: alrededor de 1975
Se concentra en aumentar las habilidades de venta e influencia con una inclinación hacia la extraversión percibida

Analítico: Hacedor técnico, brinda detalles, precisión, necesita que le digan cómo hacer las cosas BI, I
Impulsor: Eficiente, orientado hacia los resultados, construye estructuras, desea conocer las metas FI, E
Afable: Sentimental, agradable, comprensivo, interpersonal BD, I
Expresivo: Intuitivo, estimulante, soñador FD, E

Irv Rubin – ESTILOS DE INFLUENCIA: alrededor de 1980
Se concentra en ayudar a los líderes a ser más efectivos ampliando las opciones

Razona Con lógica FI
Afirma Las metas establecidas BI
Establece un puente Con otras personas BD
Atrae Con las visiones FD

Performax – “DISC”: alrededor de 1985

DOMINANCIA: Toma de decisión con autoridad, obtiene resultados en circunstancias difíciles DF, E
ACATAMIENTO: Pensamiento crítico, presta atención a las normas y a los detalles clave. DI, I
SENSATEZ: Paciente, calmo, sigue el patrón de trabajo aceptado, buen escucha. DB, I
INFLUENCIA SOBRE OTROS: Motivador, entusiasta, expresivo, orientado al grupo. DD, E

Brian H. Kleiner: SINTONÍA CON LOS TEMPERAMENTOS: alrededor de 1986

Pensamiento orientado a la ciencia Combinación de lógico y visionario DF
Juicio responsable Leal, cabal, laborioso, estabilizador BI
Auto-actualizante, intuición, sentimiento Personal, sensible hacia los demás BD
Artístico, sensación, percepción Creativo, solitario, tomador de
riesgos FD
Harold Leavitt – ESTILOS EJECUTIVOS “In Praise of Pathfinders” (Las alabanzas de los exploradores), 1986
Se concentra en identificar líderes excelentes

IMPLEMENTADOR: Acción dominante y persuasiva DI
SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS: Lógico y analítico FI
EXPLORADOR: Visionario impulsivo y poco práctico FD


V. Modelos de las ciencias sociales

Thomas-Kilman – INVENTARIO DE ESTILOS DE CONFLICTO: alrededor de 1965
Se concentra en permitir que las personas colaboren de manera efectiva en la resolución de conflictos

COMPETENCIA: Manipula y negocia para ganar, no para perder FI, E
(Esto también podría describir a cualquier extravertido extremo)
CONCESIÓN: Adapta las metas según una fórmula “justa” BI
COLABORACIÓN: Explora para encontrar una situación en la que todos ganen BD o DD
EVASIÓN: Se mete, sale, se aleja del conflicto FD, I
(Esto también podría describir a cualquier introvertido extremo)
ADAPTACIÓN: Se entrega a la otra parte elegantemente BD

Frank Farley – MODELO QUE BUSCA EMOCIONES: alrededor de 1970
Explora la conexión entre la creatividad, la delincuencia y la toma de riesgo

BIG "T" (“T mayúscula”): Busca emociones, necesidades de mucho estímulo, novedad, riesgo FD, E
(Este patrón es muy válido para Frontales Derechos extravertidos)
LITTLE "T" (“T minúscula”): Evita las emociones, predecible, claridad, rigidez BI, I
(Este patrón es muy válido para Basales Izquierdos introvertidos)


VI. Modelos basados en la fisiología

Ned Herrmann – MODELO “A CEREBRO TOTAL” © 1976
Se concentra en comprender y activar el pensamiento creativo

CEREBRAL IZQUIERDO: HECHOS, analítico, matemático, lógico, técnico, solucionador de problemas FI
LÍMBICO IZQUIERDO: FORMA, secuencial, controlado, conservador, planificador, organizador, administrativo. BI
LÍMBICO DERECHO: SENTIMIENTO, interpersonal, emocional,
musical, espiritual, conversador. BD
CEREBRAL DERECHO: FUTUROS, creativo, imaginativo, sintetizador, artístico, holístico, conceptualizador. FD

Katherine Benziger Modelo “a cerebro total”, de Benziger © 1987
Se basa en validar cada tipo de pensamiento como una contribución a la vida y a la sociedad; identificando y entendiendo el Desvío de Tipos y sus costos; y asistiendo a los individuos para que puedan vivir más plena y sanamente ayudándoles a identificar y a dejar de lado sus hábitos de Desvío de Tipos, además de potenciar su verdadera preferencia.

FRONTAL IZQUIERDO Dirección, toma de decisiones, analítico, lógico
BASAL IZQUIERDO Rutina y bases estables, secuencial
ordenado, sigue procedimientos
BASAL DERECHO Bases armoniosas y pacíficas, sentimental, rítmico, sensible a los mensajes no verbales
FRONTAL DERECHO Creativo, adaptable y pleno de imágenes internas, abstracto, imaginativo, sensible a los patrones
EXTRAVERSIÓN: Orientación a la vida natural compartida por el 15% de los seres humanos en la que la persona busca un elevado nivel de estímulo
INTROVERSION: Orientación a la vida natural compartida por el 15% de los seres humanos en la que la persona busca un elevado nivel de alerta, altos niveles de estimulación que hacen que el individuo dé un paso atrás y “se meta hacia adentro”
EQUILIBRADO Orientación a la vida natural compartida por el 70% de los seres humanos en la que la persona busca un entorno equilibrado. El modelo postula un continuo de alerta interno administrado por el sistema de activación reticular
MODO LÍDER NATURAL Cada persona tiene una función líder. Es innata y determinada. Está basada en el área cortical que es responsable de la función o el tipo de pensamiento innatamente eficiente – y consume una centésima parte de la energía de los otros tipos
MODO AUXILIAR NATURAL Las dos funciones que se encuentran disponibles para ayudar al modo líder natural de la persona, porque están conectadas a su modo líder por medio de un puente neuronal
DEBILIDAD NATURAL Es la función diagonalmente opuesta con respecto a la función líder natural, cuyo acceso es el más difícil por no encontrarse conectada a la función líder mediante un puente neuronal
DESVÍO DE TIPOS Cuando una persona utiliza y lidera con regularidad mediante cualquier función que no sea su función líder natural
COSTOS DEL DESVÍO Síndrome de stress por adaptación prolongada (PASS): fatiga, hiper-vigilia, alteraciones al sistema inmune, trastornos de la memoria, química cerebral alterada, función lobular frontal disminuida, desánimo o depresión, problemas de autoestima

23/7/09

Mi primera experiencia con la Dominancia Cerebral

Conócí este término, en Costa Rica, cuando en el 2001 Tomás Morell expresidente para latinoamérica de Franklin Covey, me explicaba la causa de mi problema respecto a menor rendimiento en el trabajo:
Entré a trabajar como consultor senior en Baeza y Asociados una empresa de consultoría especializada en estrategia competitiva. En mis primeros proyectos tuve muy buenos resultados pero a pafrtir del sexto mes (tal como lo relata la Dra. Benziger en su libro de Maximizando...) mi rendimiento empezó a bajar dramáticamente, empecé a sentirme muy cansado, desenfocado, con dificultad para trabajar al ritmo que lo había estado haciendo en meses anteriores, me enfermé un par de veces y hasta tuve un accidente...
Resulta que en términos de la Dra. Benziger mi perfil natural siendo forntal derecho con un desarrollo alto del doble derecho, no estaba alineado con el trabajo el cual requería muy poco de creatividad (al principio de cada proyecto para definir la ventaja competitiva del cliente) y una alto perfil doble izquierdo; mucho análisis financiero y la entrega cada tres meses de estudios tipo tesina en 100 cuartillas (revisados exhaustivamente hasta el mínimo detalle)
En realidad lo que me estaba pasando era muy natural; debido a trabajar todo el día en lo opuesto a mi dominancia cerebral mi cerebro estaba consumiendo una muy considerable mayor cantidad de oxígeno.
Teniendo el diagnóstico, fue muy facil encontrar la solución: cambiar de giro en mi trabajo de consultoría, así lo hice y a partir de ese año mi rendimiento y pasión en el trabajo han sido otros.
Esta fue mi primera experiencia con este particular término cietífico; Dominancia Cerebral y su importancia en la vida práctica.
Pedro Parás
Director de Mapa de Talentos

1/7/09

Bailarina que gira





¿Puede ver girar a la bailarina en ambos sentidos? De acuerdo a cada hemisferio es el sentido en que gira. No está comprobado pero es interesante. Pruébelo

14/5/09

Fotos e imágenes del Cerebro, neuronas, test de dominancia

Estimad@ visitante:
A través del maravilloso "gadget" de "visitantes recientes" (ver mapamundi lado dereho abajo) hemos detectado que muchos de ustedes llegan buscando fotos e imágenes del cerebro, por lo que hemos decidido incluir más entradas de este género. No cabe duda que el mundo es cada vez más visual , paraíso para los frontales, derechos y en especial para los frontales derechos (amarillos o delanteos derechos en términos de direntes modelos de dominancia cererbal)
Que las disfruten:


























24/4/09

Tecnología de Talentos y la Dominancia cerebral

Hay toda una tendencia mundial respecto al manejo de la Gestión del Talento en las empresas y organizaciones que responde al cambio de era que estamos viviendo (algunos dirían sufriendo)de una era industrial a una era del conocimiento. Se ha dicho muchas veces que el activo más importande de una empresa son sus personas, (de hecho ya se está llamando al departamento de Recursos Humanos, departamento de Capital Humano)esto es cierto pero hay que añadir algo, el activo más importante de una empresa es: "contar con las personas correctas trabajando en el lugar correcto", caso contrario hemos vivido muchos ejemplos en los que el peor pasivo de la empresa fue el último presidente o director de la misma, estas personas tal vez nunca debieron de llegar a ese puesto o por lo menos a ese puesto en esa firma.
Existen por lo menos dos modelos a nivel mndial para detectar los talentos de las personas, uno estadístico y el otro basado en dominancia cerebral.
La aplicación de la dominancia cerebral en la identificación del talento de directivos y colaboradores en general, está impactando el modelo actual de perfiles de puestos basados en competencias, dando un marco de referencia en donde se pueden identificar por medio de neurociencia, los talentos "las competencia naturales" de las personas para colocarlas en puestos alineados con los mismos (la persona correcta en el lugar correcto) y a partir de ahí evaluar el Mapa de Talentos grupal del equipo directivo y equipos departamentales.
Esto está logrando importantes salto en la obtención de productividad laboral indvidual y de equipo (equipos de alto rendimiento)

Pedro Parás
Director de Mapa de Talentos S.A.
Para mayores informes escribir a: petepar76@hotmail.com

30/10/08

Testimonio sobre la importancia de encontrar un trabajo alineado con la dominancia

Cuando llegaba del trabajo no había mas… éramos yo y la cama, y que nadie se atreviera a molestarme porque mi histeria salía automáticamente cual payasito saltarín encerrado en la caja sorpresa.

No entendía porque después de ser una persona que solo necesitaba dormir por tres horas, mi sueño se había vuelto tan pesado y me había quedado fines de semana enteros durmiendo casi todo el día… mi vida social había terminado el día firme mi contrato como Coordinadora de comunicación y desarrollo de aquella empresa…

Mi trabajo… pues no era el empleo de mis sueños, pero yo acababa de salir de la universidad y el puesto era jerárquicamente alto… una oportunidad así no se tira a la basura… era comunicación organizacional… yo había aprendido a hacerla en la uni, no debía ser tan difícil hacer feliz a la gente y llevar una que otra cosita financiera…

Desperté a mi error al mes de trabajar ahí… la parte humana se veía realmente opacada por la cantidad de trabajo administrativo que el departamento llevaba. Nomina de 350 personas, presupuestos, dinero, caja chica, proveedores, clientes, sonríele al mundo aunque por dentro el stress te este carcomiendo el estomago, inducciones a la empresa, realizar eventos con un presupuesto pequeño, dinero, números, políticas de calidad, cuadrados y mas cuadrados por todos lados…

Mi jornada laboral empezaba a las 9 de la mañana y terminaba a las 11 de la noche si bien me iba… no comprendía porque en las otras plazas de la republica las cosas parecían tan sencillas cuando para mi, llegar a los reportes de fin de mes me parecían mas que una tortura una verdadera masacre a mi cabeza y mi nueva gastritis.

A los tres meses me empezó a doler la cabeza constantemente, lo bueno es que también en el departamento me tocaba hacerla de enfermera y el botiquín siempre estaba atascado de aspirinas. Pero tanta aspirina me empezó a provocar gastritis… eso o que tenia que tomar casi dos litros diarios de coca cola para poder aguantar la jornada completa… para los 6 meses y el evento de fin de año ya tenia una ulcera gástrica, migraña y una dermatitis nerviosa marca Acme…

Luego vinieron los aumentos de sueldo y la confianza de mi jefa de “ya no eres la novata y ahora si te tocan los regaños cuando te equivocas” y entonces vino lo mas difícil. Una depresión total.

Siempre había sido la niña consentida de los profesores… no me considero ñoña pero si muy inteligente, sabia darle la vuelta al asunto para siempre dar lo mejor en todas las materias con el menor de los esfuerzos, siempre fui muy creativa y eso me ayudaba bastante a sacar mejores calificaciones que quienes pasaban días tratando de completar las tareas.

Pero en el trabajo no era así… en el trabajo cuando trataba de ser creativa, siempre había que romper una regla, y con un estricto departamento de calidad, ser creativa solo me producía problemas… llego un momento en que decidí apegarme a las reglas, y fue cuando me di cuenta que cada vez tenia mas retardos, llegaba “menos presentable” a trabajar, y mi hora de salida se alargaba un poco mas… eso me traía mas problemas, al punto en que me sentía inútil y lenta todos los días… y mi jefa probablemente pensaba igual… yo no estaba siendo productiva para nada y mis esfuerzos estratosféricos servían para solo cumplir lo que me pedían y nunca ser proactiva… vaya baja de autoestima para la “superwoman” que siempre me había creído.

Había partes de mi trabajo que me encantaban y siempre las realizaba en las primeras horas del día… el problema era el final del día. Mi humor había cambiado tanto que tenia problemas con la mitad de la empresa, con mi jefa, con mi familia, mi novio me había cortado como desde el tercer mes de trabajo, y mi vida social se había reducido a un fin de semana de descanso y silencio…

Termine renunciando antes de cumplir el año en la empresa. Con ulcera gástrica, migraña, dermatitis nerviosa, depresión, un autoestima del tamaño de un cacahuate, y mas problemas que buenos amigos.

Tres meses buscando otro trabajo… para ser sincera no sabia ni donde buscar… no quería tener tantas responsabilidades como en el pasado, pero me gustaba la idea de un puesto como el mío o un poco mas alto… o tal ves cambiar de giro… dicen que nadie es feliz en su trabajo, ¿por eso te pagan por hacerlo, no?.... pero y luego, ¿busco un trabajo donde no sea feliz? Porque hay gente que si es feliz en su trabajo, pero ¿porque no me gusta ninguno, o será que no estoy buscando bien, o no lo estoy buscando en el lado correcto?

Como mandado del cielo me llego un empleo maravilloso… Consultora de mapa de talentos y una tecnología asombrosa llamada diagnostico de talentos por dominancia cerebral.

Wow. Y se hizo la luz… comprendí millones de cuestiones, comprendí mi cansancio, mi baja de productividad, mi depresión, mi gastritis, la migraña y todo lo demás… simplemente en mi lugar necesitaban a alguien totalmente contrario a mi.

Yo una frontal derecha extravertida, metida en una oficina por mas de doce horas, haciendo un trabajo de basal izquierda… Ahora todo quedaba tan claro.

¡Como podía ser productiva en algo que me costaba 100 veces más oxigeno realizar¡

Conocer la tecnología Benziger me ayudo a mejorar las relaciones personales con mi familiar, con mi pareja y laborales. Es un autoconocimiento que se puede utilizar en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Conocerme a mi misma me ha ayudado a tomar mejores elecciones de vida. A elegir mejor que clase de empleos, maestría o posgrado debo realizar para maximizar lo que ya soy.

Ha mejorado mi salud totalmente, en tan solo unos meses la gastritis ya ni la siento, migrañas solo me ha dado una, mi humor volvió a ser el mismo y mis horas de sueño ya son normales. Adiós cansancio extremo en los fines de semana y hola a mi renovada vida social donde ahora, hasta se de que platicar con las personas según el perfil que creo que domina en su pensamiento.

No estoy vendiendo una píldora maravillosa, pero si una herramienta de autoconocimiento que puede abrirte los ojos y a evitar que cometas grandes errores que solo te llevarían a la infelicidad.

Todos tenemos talentos y defectos. Que mejor que saber donde si puedes hacer las cosas bien y donde mejor dejas que alguien más se encargue. De haberlo sabido, las cosas hubieran sido tan diferentes… el hubiera no existe, pero si existe el presente y el futuro, y ambos pintan bien.

Testimonio de Vanessa García Limón, consultora junior de Mapa de Talentos y Universidad Iberoamericana